¿Dónde y cómo comprar alimentos en Costa Rica?
Existe una gran cantidad de locales y establecimientos donde podrá adquirir sus insumos básicos para vivir, desde las más grandes cadenas de supermercados y mega tiendas como Walmart, Mega Super, MaxiPalí, PrinceSmart, Pequeño Mundo; supermercados tradicionales como Mas x Menos, Automercado, AmPm y Palí y una gran cantidad de pulperías (bodegas) y tiendas de conveniencia; cada una cubriendo un estrato de la población.
El promedio de los costarricenses come una dieta bastante simple a base de pollo, carne de cerdo, arroz, frijoles, verduras, frutas, carnes rojas y pasta. Todos estos son de excelente calidad. El pescado es muy popular también, pero conseguirlo fresco es caro. Los frijoles, arroz, verduras, pollo y frutas son baratos, especialmente si usted no los compra en un supermercado. Hay un trillón de vendedores ambulantes que venden las frutas y verduras, y el producto es de primera clase. Además, muchas ciudades, grandes y pequeñas, tienen ferias del agricultor, por lo general en las mañanas de los sábados o domingos, donde se puede comprar una gran variedad de productos a precios excelentes.
Nosotros acostumbramos a ir a un carnicero local, para comprar pollo, cerdo y carnes. Al lado de la carnicería hay una panadería. El pan es por lo general está recién horneado, aunque no es de gran consistencia (se extraña mucho el pan venezolano). Una hogaza de Baguette está en 800 colones o alrededor de $ 1,25. La canilla aquí se llama Baguette.
Después vamos al supermercado (Walmart, Más x Menos, Mega Súper, etc.) para las otras cosas. Los supermercados aquí parecen casi exactamente igual que las grandes cadenas en Estados Unidos, grandes, espaciosos, c/aire acondicionado, etc. Algunas cadenas como Pricesmart, Automercado y Walmart tienen una gran cantidad de productos y marcas que se adaptan a los extranjeros que viven aquí. Muchos otros mercados también venden los mismos productos y quizás a precios menores. Un consejo: a proveche las ofertas que tiene cada cadena, de esta manera podrá ahorrar hasta un 30% con el único inconveniente de visitar varios supermercados para completar su lista de compras.
Consulte cómo referencia la Guia de Compras de Walmart
Por supuesto, usted puede simplemente hacer un viaje al súper para recoger todo lo que necesita y renunciar a los vendedores ambulantes, panaderías y así sucesivamente, pero tendrá que pagar aproximadamente un 30-40% más para hacerlo. ¡Alguien tiene que pagar por el aire acondicionado y la comodidad! Pero, para mí, parte de vivir en esta cultura es hacer las cosas de la manera de los costarricenses. AMO los paseos del sábado en la mañana, me gusta bromear con los vendedores, al ver los carros de las familias, oliendo los aromas en el mercado… me gusta la forma en que los vendedores a menudo nos echan un poco más de productos en mi bolsa (la ñapa que acá se le dice feria), para mí es con mucho una experiencia social, más que una necesidad práctica.
Comer «fuera» en Costa Rica
También en este caso es una decisión personal que afecta a su presupuesto mensual. No voy a discutir lo relacionado a comer afuera como parte del presupuesto, que por lo general a cualquier persona se puede estropear.
Basta con decir que Costa Rica tiene su parte cara, pero a menudo de excelentes restaurantes, y si come mucho fuera, sus gastos de alimentación serán mayores. La excepción es si se come en «sodas», que son generalmente pequeños restaurantes, a menudo con muy escaso o nulo espacio de barra. A menudo se puede conseguir una comida excelente y completa, y tal vez postres por alrededor de $5,00 – 6,00. Tengo varios lugares preferidos y voy al siempre a esos sitios y aunque el ambiente podría no ser más lujoso o cómodo, la comida está bien preparada, ¡sabrosa … y barata!. Otro punto son las franquicias de comida rápida, donde un combo puede costar entre 7 y 15 dolares aproximadamente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.