Transporte público
El transporte público en Costa Rica no es la opción más cómoda para moverse por el país, aunque sí la más económica. Costa Rica es un país caro comparándolo con sus vecinos en Centroamérica y eso también se nota en el transporte. Para que nos entendamos, no hay término medio.
Muchas personas que se mudan aquí descubren que no es necesaria la compra de un vehículo ya que el transporte público es muy accesible. Viajes entre pueblos cercanos en buses están más o menos 50-70 centavos de US $ y a las regiones más lejanas del país menos de $10.
Una opción muy buena para orientarse es descargarse la aplicación para tu teléfono MOOVITAPP. Está disponible para Android y iOS. Allí introduces tu origen, el destino y te indica el horario y la ubicación de la parada. Sin duda, una herramienta muy útil a la hora de utilizar el transporte público en Costa Rica.
En Costa Rica hay trenes. Es cierto está el tren interurbano, aunque solo circula entre las ciudades de Heredia, San José, Alajuela y Cartago, quedándose bastante al margen de un tren del primer mundo. Así que no te servirá demasiado si quieres movilizarte por diferentes lugares.
El tren deja bastante que desear. Nuestros amigos ticos nos dicen: tenemos tres trenes y dos chocan entre ellos. Al final se lo toman con humor.
Tipos de taxis, consejos y sugerencias
El tipo más común de taxis que usted va a ver, es el taxi rojo. Es el taxi oficial licenciado por el gobierno y es la opción más segura, porque cada uno fue autorizado por el Min. de Transportes y la información está inscrita en el signo amarillo en la puerta. Todos los taxis rojos en San José y en las ciudades más grandes del valle central deberían tener una “María”, pero eso no aplica a las ciudades playeras como Puerto Viejo, Jacó, etc. donde hay que negociar la tarifa antes de empezar el viaje. Igualmente es bueno conocer la ruta y costo aproximado de antemano, ya que muchos taxistas oficiales tienen la costumbre de dar más vueltas de lo necesario a fin de que el viaje sea más caro; exíjale que tome la ruta que usted indica, si ve que se desvía.
El otro tipo de taxis oficiales que existe, son los del aeropuerto internacional de San José. Ahí hay taxis naranjas del aeropuerto licenciados por el aeropuerto y que solamente recogen del aeropuerto. Son los únicos taxis que tienen el permiso de recoger pasajeros en la zona de llegadas en el aeropuerto. Unviaje desde el aeropuerto a San José está alrededor de los US$ 30.
Taxis informales o taxis piratas existen también en abundancia en Costa Rica. Normalmente es gente regular con autos sin marcas que buscan pasajeros. Muchas páginas web le avisarán evitar estos taxis, y en la zona de la capital San José yo también aconsejo eso; hay suficientes taxis oficiales. Si toma uno de estos taxis, siempre debería acordar el costo antes de subir al taxi. Prevenga y evite tomarlos.
Desde hace unos meses en Costa Rica una alternativa que cada vez cubre mejor las expectativas de los usuarios es Uber, que ha empezado a operar en San José y en el Valle Central. Puede usar su APP para celular para llamar a un vehículo en su cercanía y pagar a través de su tarjeta de débito/crédito afiliada y la nueva opción de pago en efectivo; estos «taxis» prestan un excelente servicio ya que son unidades en perfecto estado, con aire acondicionado, y una excelente atención de parte de los chóferes; con el adicional que la misma aplicación ya le indica la ruta que va a tomar, a través de WAZE, y el costo aproximado del viaje. A través de este ENLACE, puede registrarse en UBER y obtener un viaje gratis de hasta 15 dolares.
¡La regla de oro! Entre más se adapte al estilo de vida y hábitos de consumo de los costarricenses, los costos de vida serán menores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.